Entrevista #3

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Carolina Favale (Cuore) desde Argentina

Nacionalidad. Lugares en donde se encuentren tus trabajos.
Soy argentina. La mayoría están en Boulogne, que es donde vivo. Pero pinto por todos lados y donde me invitan también.

¿Podes contarnos algo de tus inicios, cuando comenzaste, dónde, por que?
Empecé cuando todavía estaba estudiando artes visuales. En principio, tuvo que ver con una decisión ideológica y política. Con el hecho de llevar la práctica al espacio público y que la gente no tenga que acercarse a una galería. Después, con el paso del tiempo y adquieriendo cada vez más experiencias, fui entendiendo que es la práctica y el medio que más se acerca a mi realidad porque considero que es el espacio más sincero donde puedo desarrolllarlo. Empecé pintando en Boulogne, las primeras pintadas las compartí con quien era mi novio y un grupo de amigos. Nos conocimos cursando la carrera.

¿Tuviste o tenes algun mentor?
Si, de todo tipo. Más que mentores, son influencias de gente a la que admiro mucho.   Influencias de artistas que solo conozco de libros  como Klimt, Schiele, Rodin, Da Vinci,  Van Gogh, Rothko, Kieffer, Frida Kahlo, Antoni Tapies, Beuys, Ana Mendieta entre otros. Más cerca Berni. También artistas urbanos contemporáneos de otros paises  como Interesni Kaski de Ucrania, Herbert Baglione de Brasil, Inti de Chile, y de Argentina Jaz, Mart y Triangulo Dorado. Y podría mencionar a más. También son influencias los amigos, la gente que tengo cerca con quienes comparto distintas experiencias.

¿Podes nombrarnos algunos trabajos y/o artistas que te interesen y decirnos por que tenemos que verlos?
Cada vez que veo la obra de otros/as artistas que me gustan, primero me siento identificada con su obra o me interpela de alguna manera. Después, sobre todo con los/as pintores/as más clásicos o de bastidor, me pasa que investigo sobre su historia y encuentro que atravesaron diferentes instancias y experiencias personales, en su mayoría bastante complejas para alcanzar un lenguaje muy personal, maduro y creo (tal vez me equivoco) perdurable. La obra para mi, es indisociable del artista y en muchos casos creo que es muy fácil distinguir cuándo se trata de personas que realmente sientieron o sienten  lo que hacen. Todos los artistas que nombre en la respuesta anterior, si bien son diferentes en estética y contexto, lo que tienen en común desde mi punto de vista, es que fueron o son  muy sinceros y consecuentes con su forma de pensamiento, con su obra y vida.
Creo que es muy simple, te gusta o no te gusta. Te atraviesa o no te atraviesa.

¿Hay algún libro, película o música o que te hayan inspirado como artista?
La verdad es que me cuesta mucho a esta altura identificar qué cosas o consumos culturales son inspiraciones directas. El primer libro que leí sobre arte, cuando tenía 18 y realmente cambió  mi percepción de todo fue Sobre lo espiritual en el arte de Kandinsky. En ese momento también leia mucho a Nietsche. Ahora, una clara influencia es un libro que compré hace no mucho y se llama Harmonia Macrocósmica de Andreas Cllarius, un cartógrafo astral del renacimiento.
Cuando salgo a pintar  llevo  la música indicada para acompañar distintos momentos, asi es como bailo un rato al ritmo  de Prince o temas ochentosos como September de Earth Wind and Fire y paso a  música instrumental como Sakamoto o Ludovico Eunadi. O de Spinetta a Bjork sin escalas.

¿Cual fue tu trabajo favorito hasta el momento?
Creo que el que voy a hacer mañana

¿Tenes algún lugar soñado en el que te gustaría trabajar?
No tengo un lugar soñado y la verdad me es indistinto . Sueño con seguir trabajando.

¿Como es tu proceso creativo? ¿Que herramientas usas o preferís usar? ¿Como trabajas?
Hace un buen tiempo  perdí el registro del momento en el que mi cabeza dejó de funcionar en palabras para funcionar en imagen. O mejor dicho, las ideas. A veces,  primero aparece la palabra y después la imagen o viceversa. Pero creo que el tiempo que llevo dedicandome a esto, determinó que exista cierta predisposición para codificar las ideas o los conceptos en imagen. Generalmente, se me ocurre una idea y enseguida decanta en la composición y los materiales que usaría para llevarla a cabo (lápiz, tinta, acuarela, etc.) . Después lo adapto a la pared. También suelo trabajar por series y un concepto no se limita a una sola imagen.

¿Tuviste alguna experiencia grupal o colaboración con otros artistas? ¿Como te fue?
Si, tuve muchas experiencias de este tipo. Lo que más disfruto de trabajar con gente es el aprendizaje que implica. Desde el bocetado e intercambio sobre cuestiones estéticas a la experiencia misma de compartir el abordaje de una pared, donde siempre aprendes de la otra persona aspectos técnicos y humanos.

¿Que otros intereses tenes? Deportes, música, fotografía … o alguna otra cosa en la cual estés involucrado?
Me gusta mucho la música y cada tanto intento hacer algo en guitarra o teclado. Pero no puedo decir que sé sobre esto o que me dedico profesionalmente. También me gusta bastante escribir, andar en bici y en rollers.

Hoy en día notamos que hay una revalorización del street art, por ejemplo, algunos políticos actualmente otorgan permisos para pintar/intervenir locaciones especificas o en fechas conmemorativas, y también los artistas están siendo contratados por grandes marcas para realizar trabajos. ¿Qué opinas sobre esto?
Creo que son dos aristas distintas. En cuanto a la pintura o intervención en el espacio público pienso que es una acción política independientemente de la imagen que se produzca. Distinto es una imagen que responde a un tipo de militancia y  dependerá de la persona que accede y sus convicciones si considera viable esa acción. Me refiero a que tal vez algun/a artista milita en ese partido político y entonces es acorde a su realidad. En cuanto a mi, prefiero no involucrarme o no generar imágenes que denoten un discurso político directamente, porque está lejos de lo que me interesa decir/transmitir.
Lo mismo con respecto a las grandes marcas. Hasta el momento, no accedí y  preferiría no tener que hacerlo y seguir laburando como hasta ahora de manera autogestionada. Pero hay una realidad y es que hoy en día, un aerosol bueno cuesta de 60 a 70 pesos y todos los insumos son caros. En muchos casos es muy difícil acceder a la paga que corresponde por el trabajo. Por lo que tampoco juzgo o emito un juicio de valor hacia las personas que si lo hacen.

¿Que le recomendarías a alguien que esta dando sus primeros pasos en el street art?
Que pinte y mucho

¿En que estas trabajando ahora?
Acabo de terminar dos paredes bastante grandes y estoy planificando un viaje.

¿Proyectos para el futuro?
Seguir pintando.

Sobre el Artista
Cuore
Cuore

Carolina Favale (Cuore) es argentina y deslubra con su estilo. Todo Buenos Aires puede dar fe de eso.
 

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