Entrevista #1

-
¿De dónde sos? Sudáfrica.

¿Podes contarnos algo de tus inicios, cuando comenzaste, dónde, por que?
Desde mis primeros años me sentí fascinado con el arte público. El Arte callejero era inexistente donde crecí, y en ese momento la idea de trabajar en la calle parecía nueva, emocionante y era algo por descubrir. Exhibir en una galería me parecía algo incómodo y yo creía que el arte debía ser accesible, a la intemperie y no limitado al espacio de un cubo blanco. Empecé mi travesía en el arte callejero trazando dibujos abstractos con crayones de colores en las paredes y aceras. Luego con murales y paredes mucho más grandes que pinte. Para darles una idea, mis primeros trabajos tenían un parecido con la obra de Keith Haring. Finalmente fui a estudiar Bellas Artes y mi relación con el arte público cambió por completo; He adaptado mi producción creativa en varias direcciones. Con los años se han transformado en facetas multidimensionales y ahora no sólo trabajo con murales, sino con diversos medios, locaciones, instalaciones y conceptos.

¿Tuviste o tenes algun mentor?
No, siempre trabaje por mi cuenta. Usualmente miro a otros artistas callejeros del mundo y trato de hacer las cosas diferentes.


¿Podes nombrarnos algunos trabajos y/o artistas que te interesen y decirnos por que tenemos que verlos?
En el últmo año descubrí unos artistas que realmente me inspiran. Pueden buscar los trabajos de: Brad Downey, Fra.Biancoshock, SpY y Akay. Una pieza que me impresiono últimamente es "Ring" del artista Arnaud Lapierre, pueden encontrarla en su sitio o en este link.

¿Recordás algun momento en particular que haya impacto en tu trabajo?
Tuve una profunda relación con la realización de una pieza llamada 'Blue Blow '. A través de esta pieza que aprendí a rendirme a los elementos y dejar espacio para lo inesperado. Planeé la pieza con mucho cuidado, pero 'Blue Blow' resultó completamente diferente de lo que esperaba. Una cuidadosa planificación resultó en 'dejar ir' el trabajo para convertirse en algo propio. Me hizo reconocer el papel del artista como un "mediador" y la importancia de documentar esta travesía. Aquí hay una historia corta especificamente sobre este proceso: good.is.

¿Hay algún libro, película o música o que te hayan inspirado como artista?
En cuanto a películas, "Inside Outside", un documental de street art, y "Basquiat", una pelicula de arte del año 1996. De Libros, puedo recomendar: "The Art of Rebellion III & Trespass". Me siento atraído hacia la música ambiente y electrónica, hay ciertos artistas que me influenciaron mucho como adolescente: Autechre, Aphex Twin and Orb, entre otros.

¿Cual fue tu trabajo favorito hasta el momento?
Mi trabajo favorito siempre es el que acabo de terminar, el proceso de hacer la pieza es la parte mas importante de la travesía para mi. El goce se queda conmigo por un tiempo para disminuir lentamente, hasta que salgo y hago una pieza nueva.

¿Tenes algún lugar soñado en el que te gustaría trabajar?
Tengo algunas ideas muy ambiciosas en cuanto a tamaños muchos más grandes que las piezas que trabajo actualmente. Estas ideas o proyectos están pensados para cambiar la cara de edificios grandes.

¿Como es tu proceso creativo? ¿Que herramientas usas o preferís usar? ¿Como trabajas?
Mi proceso creativo depende de cada pieza, pero puedo encontrar un patrón común. Primero elijo o descubro el material que quiero usar, sin saber la intención de que voy a crear con él. Luego dejo que el material me muestre la locación, en la cual jugara su rol más efectivo (por ejemplo en un edificio abandonado, el centro de un parque, etc.). Por último, ejecuto la acción. La planeo cuidadosamente, tengo en cuenta muchos detalles, desarrollo un método y tengo una visión de cómo va a lucir, pero es común que el proyecto resulto diferente a mi visión, especialmente en las calles, ya que no hay un control absoluto de todas las variables posibles, así que en cierto punto debo dejarme ir y convertirme en el mediador, la herramienta mediante la cual la pieza cobra vida.

¿Tuviste alguna experiencia grupal o colaboración con otros artistas? ¿Como te fue?
No muchas, A través de los años preferí trabajar solo, sentía que todavía debía encontrar y desarrollar mi propio proceso creativo, sin verme afectado por modas ni tendencias. Ahora estoy en una etapa diferente. Actualmente hay muchas más oportunidades para realizar colaboraciones, y me siento con ganas y excitado de compartir mis habilidades creativas con otros.

¿Que otros intereses tenes? ¿Deportes, música, fotografía ... o alguna otra cosa en la cual estés involucrado?
Mi arte me mantiene bastante ocupado la mayor parte del tiempo y me gusta expandir mis intereses sobre el y para con el, sin embargo también disfruto mucho la música y la cocina.

Hoy en día notamos que hay una revalorización del street art, por ejemplo, algunos políticos actualmente otorgan permisos para pintar/intervenir locaciones especificas o en fechas conmemorativas, y también los artistas están siendo contratados por grandes marcas para realizar trabajos. ¿Qué opinas sobre esto?
Hay más de una forma de ver la relación entre el street art y el mundo de la política y el negocio a su alrededor. Creo que el aspecto mas importante sobre este tópico es que el artista se mantenga real en su arte y en su proceso creativo. Los artistas necesitan cada vez mas innovar para destacarse y lograr visibilidad y las empresas privadas pueden ser otra manera de poner su arte frente a una mayor audiencia.

¿Que le recomendarías a alguien que esta dando sus primeros pasos en el street art?
El street art para mi es seguir tus entrañas y hacer conexiones con uno mismo y nuestros alrededores inmediatos. El proceso creativo es sobre construir una relación e involucrar tus acciones con el entorno en el que vives. Es importante tener una relación intima con esta travesía. Solo sal y hazlo!

¿En que estas trabajando ahora?
Actualmente fui seleccionado para un programa de residencia en el centro de Johannesburgo. El objetivo del proyecto es usar los recursos públicos y sus alrededores para crear piezas que tengan un beneficio directo para la comunidad.

¿Proyectos para el futuro?
Me gustaría involucrarme más con la comunidad local, y también planeo trabajar con instalaciones mucho mas grandes.

Sobre el Artista
r1

Nacido en Sudáfrica, creó su propio arte callejero y Johannesburgo disfruta del mismo.
 
También te puede interesar

Comentarios

Dejanos un comentario

Ingresá para dejar tu comentario